Noticias

INAESIN

Lunes, 23 Septiembre 2019 13:00

INAESIN con los trabajadores

INAESIN lleva a cabo la campaña INAESIN CON LOS TRABAJADORES. Durante esta semana, el instituto mantendrá una campaña en redes sociales para promocionar los sindicatos, la participación de la mujer dentro de los sindicatos y el dialogo tripartito. “El objetivo es acercar a los trabajadores venezolanos al área sindical”. Explica Linerby Sánchez, directora de proyectos de INAESIN que la campaña es realizada debido a la situación de los trabajadores venezolanos. “Es momento de continuar con los reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo y el salario. Solo sí nos mantenemos organizados dentro de nuestros centros de trabajo podemos obtener las mejoras”.

Con estas acciones, se refuerza la labor del Instituto, que tiene como objetivo fomentar la participación de los trabajadores en los sindicatos. La campaña de difusión ha sido diseñada con el asesoramiento de expertos en marketing digital y expertos en el área laboral y sindical.

En el transcurso del segundo trimestre del año 2019, el Observatorio de INAESIN registró 373 conflictos laborales. En el 31,5% de los casos se observó presencia de los respectivos sindicatos. Mientras que el 85,2% de los conflictos fueron iniciados por parte de trabajadores del sector público. Durante este periodo, el motivo más recurrente fue el salarial con el 42,2% de los casos. Le siguen como el segundo motivo más recurrente, las exigencias por condiciones de trabajo, con 17,3%.

Debemos destacar que el 7,1% de los conflictos son motivados por ataques a la libertad personal en contra de los trabajadores.

Las denuncias ocupan el primer lugar entre los métodos utilizados por los trabajadores para reclamar sus derechos, con un 46,2% de los conflictos registrados durante este trimestre, sin especificar sí se trata de denuncias formales ante los organismos competentes o meras declaraciones públicas acerca de su problemática.

Las huelgas con pancartas fuera de los centros de trabajo ocupan el segundo lugar con 40,5% y en tercer lugar se encuentran los paros, con el 7,3%.

Los  tres sectores con mayor participación en los conflictos registrados durante este período fueron: Educación con 25,7%, salud, con el 20%, y las empresas básicas con el 6,4%.

Venezuela cumple este mes de junio 100 años de haberse sumado como miembro a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), envuelta en una investigación –la de más alto nivel de esa instancia- por violar de manera reiterada varios de los convenios establecidos, que van desde la fijación del salario mínimo hasta la libertad sindical.

Tras distintas denuncias hechas ante la OIT por representantes sindicales y empleadores que no fueron atendidas por el gobierno de Venezuela, en marzo de 2018 el Consejo de Administración de la OIT aprobó la constitución de una comisión de encuesta, la número 12 desde la creación de la organización en 1919 en virtud del Tratado de Versalles que oficialmente puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Jueves, 28 Marzo 2019 16:04

Marzo, mes de la unión

Gráfico: NetBlocks.org: conectividad, Venezuela. Marzo, 2019.
Gráfico: NetBlocks.org: conectividad, Venezuela. Marzo, 2019.

El mes de marzo mantuvo a los trabajadores paralizados. Las actividades laborales estuvieron estancadas por dos apagones y un asueto extendido. Todo el país se vio afectado, sin importar de cuál sector fuesen.

INAESIN ratifica su compromiso de seguir trabajando para lograr una mejor Venezuela. Además de colaborar en el crecimiento de la actividad sindical con cursos referidos a la gestión, las estrategias comunicacionales  y el diálogo social, hemos decidido asumir la labor de la reactivación sindical.

Los logros de una organización sindical son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo, desde sus afiliados hasta el presidente. Todos en concordancia y colaboración pueden lograr el cambio, y el equipo de INAESIN está dispuesto a acompañarlos en su proceso formativo.

Es por ello que desde INAESIN afirmamos que trabajar en equipo, dividiendo las labores, multiplica los resultados. Sí todos los miembros de un sindicato están dispuestos a seguir ayudando al crecimiento del mismo, no habrá patrono o Gobierno que pueda ir en contra de los derechos laborales.

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos todos los días. Por pequeña que sea tu labor sindical, no te detengas. Cada día que sumes, estás más cerca de cambiar la realidad laboral del país.

Del 5 al 8 de noviembre se realizó en Santiago de Chile la Conferencia Regional “El Futuro del Trabajo en los Servicios Públicos y Acabar con la Violencia y el acoso en el Mundo del Trabajo”, organizada por la Internacional de Servicios Públicos (ISP), en el marco del debate impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el “Futuro del Trabajo” de cara al Centenario del organismo.

El objetivo del encuentro era “definir una estrategia como ISP en el marco de la Conferencia del Centenario de la OIT y de la Conferencia Regional de Interamérica (IAMRECON), dando protagonismo a las afiliadas e invitando a las organizaciones sindicales fraternas y organizaciones de la sociedad civil a contribuir en el debate”.

Además, durante el evento se propuso “producir herramientas de comunicación e información que fortalezcan las capacidades de la dirigencia sindical y posicionar la dimensión del análisis del futuro del trabajo en los servicios públicos en las conversaciones del Centenario”.

La Internacional de Servicios Públicos es una federación sindical mundial que representa a 20 millones de mujeres y hombres trabajadores que suministran servicios públicos esenciales en 163 países. La ISP aboga por los derechos humanos, defiende la justicia social y promueve el acceso universal a servicios públicos de calidad. La ISP colabora con el sistema de las Naciones Unidas y en asociación con organizaciones sindicales, de la sociedad civil y otras.

La Internacional de Servicios Públicos reúne a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras, representados por 700 sindicatos en 163 países y territorios. Sus miembros, dos tercios de los cuales son mujeres, trabajan en servicios sociales y de asistencia médica, en los servicios municipales y comunitarios, en los gobiernos centrales y en los servicios públicos de distribución, como el agua y la electricidad.

Esta actividad contó con la asistencia de representantes sindicales afiliados a la Internacional en el Continente Americano, que se trasladaron hasta Santiago de Chile para participar en este importante evento, nuestra directora de proyectos participó en el referido evento, siendo seleccionada por el Comité Nacional Coordinador de la ISP.

 

Martes, 11 Septiembre 2018 05:47

CURSO ONLINE

Inaesin presenta su primer curso online. Dada la situación que enfrentamos los venezolanos Inaesin presenta el curso online "salario mínimo" donde se busca que los participantes obtengan conocimiento de los instrumentos normativos que rigen esta materia para lograr evidenciar las reiteradas violaciones por parte del Estado.

Caracas, 27 de Octubre de 2017.

Hora: 9:00 AM a 1:00 PM

Lugar: Auditorio Enrique Vásquez Fermín, sede IPP. UCV, Los Chaguaramos al lado de la Parroquia Universitaria

80% de los servicios dispuestos para realizar estudios de hematología están en cierre técnico, al igual que el 79% de los laboratorios facultados para hacer análisis de bioquímica.

La crisis sanitaria gana terreno y resta capacidad a los laboratorios del país para practicar exámenes de rutina. Marta Herrera, portavoz del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, advierte que solo 10% de los laboratorios de los hospitales y clínicas están operativos para atender las demandas de los pacientes.

Página 1 de 3