Noticias

Lunes, 23 Septiembre 2019 13:00

INAESIN con los trabajadores

Escrito por

INAESIN lleva a cabo la campaña INAESIN CON LOS TRABAJADORES. Durante esta semana, el instituto mantendrá una campaña en redes sociales para promocionar los sindicatos, la participación de la mujer dentro de los sindicatos y el dialogo tripartito. “El objetivo es acercar a los trabajadores venezolanos al área sindical”. Explica Linerby Sánchez, directora de proyectos de INAESIN que la campaña es realizada debido a la situación de los trabajadores venezolanos. “Es momento de continuar con los reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo y el salario. Solo sí nos mantenemos organizados dentro de nuestros centros de trabajo podemos obtener las mejoras”.

Con estas acciones, se refuerza la labor del Instituto, que tiene como objetivo fomentar la participación de los trabajadores en los sindicatos. La campaña de difusión ha sido diseñada con el asesoramiento de expertos en marketing digital y expertos en el área laboral y sindical.

Martes, 27 Agosto 2019 03:28

Conflictividad laboral en el segundo trimestre de 2019

Escrito por

En el transcurso del segundo trimestre del año 2019, el Observatorio de INAESIN registró 373 conflictos laborales. En el 31,5% de los casos se observó presencia de los respectivos sindicatos. Mientras que el 85,2% de los conflictos fueron iniciados por parte de trabajadores del sector público. Durante este periodo, el motivo más recurrente fue el salarial con el 42,2% de los casos. Le siguen como el segundo motivo más recurrente, las exigencias por condiciones de trabajo, con 17,3%.

Debemos destacar que el 7,1% de los conflictos son motivados por ataques a la libertad personal en contra de los trabajadores.

Las denuncias ocupan el primer lugar entre los métodos utilizados por los trabajadores para reclamar sus derechos, con un 46,2% de los conflictos registrados durante este trimestre, sin especificar sí se trata de denuncias formales ante los organismos competentes o meras declaraciones públicas acerca de su problemática.

Las huelgas con pancartas fuera de los centros de trabajo ocupan el segundo lugar con 40,5% y en tercer lugar se encuentran los paros, con el 7,3%.

Los  tres sectores con mayor participación en los conflictos registrados durante este período fueron: Educación con 25,7%, salud, con el 20%, y las empresas básicas con el 6,4%.

Venezuela cumple este mes de junio 100 años de haberse sumado como miembro a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), envuelta en una investigación –la de más alto nivel de esa instancia- por violar de manera reiterada varios de los convenios establecidos, que van desde la fijación del salario mínimo hasta la libertad sindical.

Tras distintas denuncias hechas ante la OIT por representantes sindicales y empleadores que no fueron atendidas por el gobierno de Venezuela, en marzo de 2018 el Consejo de Administración de la OIT aprobó la constitución de una comisión de encuesta, la número 12 desde la creación de la organización en 1919 en virtud del Tratado de Versalles que oficialmente puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Jueves, 28 Marzo 2019 16:04

Marzo, mes de la unión

Escrito por
Gráfico: NetBlocks.org: conectividad, Venezuela. Marzo, 2019.
Gráfico: NetBlocks.org: conectividad, Venezuela. Marzo, 2019.

El mes de marzo mantuvo a los trabajadores paralizados. Las actividades laborales estuvieron estancadas por dos apagones y un asueto extendido. Todo el país se vio afectado, sin importar de cuál sector fuesen.

Página 1 de 10