BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

titulo educación

  • Programas
  • Metodología
  • Momentos

En el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Organizaciones Laborales y la Promoción del Diálogo organizado por el Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN) se efectuaron una serie de cursos y foros basados en la siguiente metodología: 

 

 

La metodología de la Educación Liberadora parte de las experiencias de las personas que intervienen en el proceso. El modelo pedagógico de la liberación está centrado en el ser humano, en la construcción de procesos críticos que permitan recuperar la historia de cada persona, posibilitando  su capacidad de transformarse y transformar, descubriendo sus capacidades de ser, de conocer, de decidir y que su actuar afecta positivamente la realidad. Se parte del conjunto de saberes y experiencias que tienen las trabajadoras, de su forma de ser, pensar y vivir. A partir de esto se reflexiona con elementos teóricos, críticos y científicos, generando colectivamente conocimientos que permitan explicar la situación concreta. 

Momento 1: Experiencia (Realidad vivida como punto de partida);

Momento 2: Reflexión (Análisis crítico de la experiencia, se reflexiona para identificar las razones, las causa de la situación; ampliamos la reflexión con elementos teóricos y políticos sistemáticos). 

Momento 3: Experiencia+ (Volvemos a la realidad con compromisos y planes de acción que permitan modificar la realidad actual.

Además fueron realizados en siete regiones del país: Caracas, Lara, Portuguesa, Barinas, Aragua, Carabobo, Bolívar, Zulia, Táchira, Anzoátegui, Sucre.

En el caso de los CURSOS, fueron divididos en los siguientes temas con sus contenidos programáticos respectivamente:

titulo cursos

  • Diálogo Social y Unidad Sindical
  • Sindicalismo y Contratación Colectiva
  • Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales y Sindicales
  • Autoreforma Sindical
  • Gestión Sindical
  • Dialogo Social: Concepto, importancia y aplicación.
  • Unidad de Acción Sindical: Antecedentes, Importancia
  • Situación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Estado-Gobierno (Nacional, Regional y Local)
  • Necesidad del Dialogo Local
  • Propuestas de Acciones Sindicales Unitarias
  • Conclusiones

 

 

 

  • Reseña histórica Mundial y Nacional
  • El Movimiento Sindical: Sus fundamentos, Objetivos y Principio.
  • El Sindicato: estructura y funcionamiento.
  • Definición y Características del Contrato Colectivo.
  • Cambios producidos en las relaciones laborales, su vinculación con la Negociación Colectiva y los ejes temáticos de género y juventud.
  • Importancia del Diálogo Social para la Negociación Colectiva

  • Conclusiones

  • Derechos Humanos: retrospectiva histórica y tipología.
  • Derechos Laborales y Sindicales.
  • Convenios Fundamentales OIT. Incumplimiento y Violaciones.
  • Mecanismos de Exigibilidad.
  • Redes de Derechos Humanos.
  • Derechos Humanos y Dialogo Social.
  • Conclusiones.
  • Antecedentes y Contexto.
  • Reformas estatutos, la constitución y fortalecimiento de  nuevas estructuras.
  • Procesos de Formación.
  • Propuestas de políticas de género y juventud.
  • Procesos de Unidad.
  • Régimen Laboral Único.
  • Conclusiones.
  1. Liderazgo y Diálogo Social.
  2. Cómo atender quejas y reclamos.
  3. Dirección de Reuniones.
  4. Administración del tiempo.

titulo foros

  • Foros
  1. Diálogo Social y Unidad de Acción Sindical:
    Perspectivas y Desafíos, Del 06 de Agosto al 01 de octubre de 2014.
  2.  "Experiencias de Diálogo Social Local".
    Del 04 de noviembre 2015 al 25 de febrero de 2016.

 

 

 

 

boton home 2boton nosotros 2boton formacion 2boton documentacion 2boton prensa 2boton contacto 2

SUSCRÍBETE

Para recibir Boletines

instagram1
 
facebook
 
twitter2
mail 2
 
direccion 2
 
telefonos
logo aaweb             logotipo 2016 estark